Fuego amigo: Los peligros de una oposición fragmentaria y divisiva


Recién terminó la 1° Cumbre de Cubanos libres en Europa, con un balance general positivo y algunas reminiscencias propias de la estampa que retrató la sátira del teatro bufo en la vida política republicana nacional.

Mucho antes de empezar el vértice, emergieron las rencillas personales, lo dimes y diretes y las campañas de descrédito entre los opositores -unos organizadores y otros reacios a participar- alegando desconfianza y posible infiltración comunista en sus filas. En fin, más de lo mismo. En análoga caldera pusieron a arder ofensas inimaginables, construyeron injurias y desagravios de una parte y de otra, con el guión similar de ser espías del G2.

Una nueva versión de San Nicolás del Peladero, esta vez en el viejo continente (los más grandecitos lo recordaran). El litigio indecoroso de Plutarco Tuero contra Montelongo Cañón sin darse tregua, detrás de declaradas buenas intenciones recíprocas en favor de la comunidad. Y para que no faltara nada, durante la Cumbre hizo incursión Cheo Malanga, armado de dos teléfonos con actitud bravucona, para intentar sabotear la fluidez del evento.

Por fortuna el incidente menor no opacó el desarrollo de los trabajos de la Cumbre, que realizó su agenda enriquecida por las intervenciones de personalidades importantes de la política europea y de figuras notables del exilio histórico cubano. Los diversos grupos e individualidades presentes en Bruselas, presentaron sendas denuncias y propuestas en pos de la misión que los trajo hasta allí: delinear un camino mancomunado que fortalezca la batalla plural dentro y fuera de Cuba por la libertad.

Esa debe ser la mira y el blanco que debemos aspirar a alcanzar, y mientras las fuerzas de la oposición no comprendan la utilidad de centrarse en ese objetivo común, el régimen será siempre aventajado. El fuego amigo es un peligro constante en los teatros de operaciones, especialmente en el caso de coaliciones y es un impedimento exponencial para perseguir cualquier propósito.

No podemos continuar dándole pié al desprestigio, a las tácticas de batalla sin escrúpulos que nos sacrifican a la hoguera. Quiénes asumen la dirección en filas de las oposiciones en un contexto de renovación política, deben tener muy claro los conceptos de transversalidad y de inclusión, porque la democracia involucra todas las formas de pensamiento y de ideología, nos guste o no. Será mucho más sencillo y menos complejo avanzar en el cambio radical que necesita el país, en la medida que vayamos uniendo y legitimando las voces. La división opositora es uno de los elementos que le permite sobrevivir a la dictadura aún en condiciones de agonía.

Las Guerreras Cubanas queremos dejar en claro que nuestro compromiso es con Cuba en esta batalla para restablecer los derechos, ajenas a las confabulaciones estériles que intenten distraer la atención de dicha meta. Reafirmamos nuestra disposición de apoyar y participar en cada evento que se organice con tal prioridad, tomando las distancias de cualquier implicación de otra naturaleza.

Patria y Libertad!

60 visualizzazioni0 commenti

Post recenti

Mostra tutti